![]() |
Esta es la web con contenido extra para los lectores del libro:
MEMORIA EXCELENTE ¡YA! |
Encontrar coincidencias que nos permitan ver en el problema una pista de su solución no siempre es fácil, a veces la tarea requiere de una mente entrenada.
De hecho, muchos de los ejercicios que se recomiendan para mejorar la memoria, tipo pasatiempos y similares, en realidad están destinados a afilar nuestra capacidad de observación para que, siendo hábiles en encontrar coincidencias, seamos hábiles también en recordar.
En este sentido, uno de los mejores ejercicios que conozco, por su eficacia y sencillez, consiste en elegir una letra al azar y buscar objetos a nuestro alrededor cuyo nombre empiece por esa letra.
Por ejemplo, supongamos que estoy en la estación esperando la salida del tren. Elijo una letra, como pueda ser la R, y empiezo a buscar cosas que empiecen por R:
· los raíles de las vías
· las ruedas del tren
· un mendigo de aspecto roñoso
· el reloj de la estación
· los cristales redondos de las gafas de este pasajero
· etc.
Una variante: en lugar de una letra elige un color, por ejemplo, el rojo. ¿Qué hay a la vista que sea rojo?
· el jersey de aquella señora
· el lazo en el pelo de esa niña
· las letras del panel informativo
· el fondo de ese cartel publicitario
· el carmín de esta chica
· etc.
La principal ventaja de este ejercicio es que no requiere de ningún material y es una excelente forma de aprovechar los tiempos muertos: en la cola del supermercado, en un atasco de tráfico, en la parada del autobús, etc.
El objetivo es perfeccionar nuestra capacidad de observación de modo que, cuando queramos buscar coincidencias, nuestra mente esté ya habituada a encontrar hasta el más mínimo detalle de cualquier cosa.