CvNumPal+
Documentación

Propósito

Quizás el recurso más ampliamente utilizado en mnemotecnia para la memorización de números sea el de las palabras numéricas. Este sistema permite, con la ayuda del código fonético, transformar algo abstracto como un número en algo mucho más tangible y simple de memorizar.

Así, si el código fonético señala el 3 como la letra m, el número «33» se transforma en «mamá», que es algo mucho más fácil de recordar que una cosa ideterminanda como «33».

Pero encontrar palabras equivalentes a determinadas cifras no simpre es fácil, y ahí es donde interviene esta aplicación. Su propósito es buscar, según el código fonético, palabras equivalentes al número que indiquemos.

De este modo, por ejemplo, si escribimos el número 12 y pulsamos [Buscar], obtendremos una lista de palabras numéricas equivalentes al número 12.

Opciones

Idioma

La base de datos de esta aplicación incluye palabras de varios idiomas. Selecciona con un clic el idioma con que prefieres trabajar y los resultados serán palabras en ese idioma.

Los idiomas disponibles son ESP (español) POR (portugués) ENG (inglés) GAL (gallego) EUS (euskera) y CAT (catalán).

Sobre la base de datos

La base de datos de palabras se ha confeccionado a partir de corpus de libre acceso disponibles para los diversos idiomas.

Estos corpus se generan mediante un proceso automatizado que recopila todas las palabras presentes en miles y miles de textos. Sin embargo, no analizan la validez de dichas palabras, dando por bueno cosas como abreviaturas tipo «u.t.c.s», u onomatopeyas como «booomm», o términos extanjeros como «baby», etc., incluso palabras mal escritas con los errores ortográficos que haya podido cometer el redactor original.

Esto implica que los resultados de las búsquedas pueden incluir palabras que en realidad no son tal cosa y que el usuario deberá descartar. Son errores ajenos al funcionamiento de la aplicación.

IMPORTANTE: No todas las opciones están disponibles para todos los idiomas.

Modelo código fonético

No existe un código fonético estandar, cada cual es libre de componer el código fonético que considere más adecuado. Este aplicación está diseñada para trabajar con los siguientes códigos:

En español

Están disponibles los códigos usados por
○ www.mnemotecnia.es (Luis Sebastián)
○ Pablo Lomeli
○ Ramón Campayo

En portugués

○ www.mnemotecnia.es (adaptado al portugués).

En inglés

○ Harry Lorayne (es el más común entre autores de habla inglesa)

En gallego

○ www.mnemotecnia.es (adaptado al gallego).

En euskera

○ www.mnemotecnia.es (adaptado al euskera).

En catalán

○ www.mnemotecnia.es (adaptado al catalán).

NOTA: La aplicación está abierta a la incorporación de otros códigos fonéticos. Si echas en falta un determinado modelo de código fonético, puedes ponerte en contacto con el autor presentando tu propuesta.

Ordenar resultados

La lista de palabras resultantes de una búsqueda pueden aparecer de dos formas:

Orden alfabético: ordenadas alfabeticamente, de la A a la Z.

Por frecuencias: ordenadas según frecuencia, es decir, primero las palabras más frecuentes o habituales y al final las más extrañas o menos usadas.

Considerar

Permite filtrar qué tipo de palabras aparecerán en las búsquedas. Puede seleccionarse desde una a todas las categorías.

¿Para qué?

A la hora de memorizar, no todas las palabras valen por igual. Algunas son más fácil de recordar que otras. Para tareas mnemotécnicas, un sustantivo como «casa» resulta más apropiado que un adverbio como «casi», aun cuando ambos términos representen el mismo número (46).

Mediante esta opción podemos seleccionar qué tipo de palabras se incluirán (o excluirán) en los resultados de la búsqueda.

NOTA. Muchas palabras no están correctamente catalogadas. Consideremos que, además de la enormidad de dicha tarea (y los errores que durante el proceso se puedan dar), por ejemplo hay términos que actúan unas veces como sustantivo y otras como adjetivo, siemdo imposible asignarlo correctamente en una sola categoría. En definitiva, los resultados no siempre serán exactos y hay que contar con cierto margen de error.

✔ Pulsando el botón [Uno] se desmarcarán todas las casillas excepto «Sustantivos».

✔ Pulsando el botón [Todos] se marcarán todas las casillas, es decir, se considerarán todo tipo de palabras.

Otras opciones

Limitar a palabras en el diccionario de la RAE: si se activa esta opción, los resultados tan solo mostrarán palabras que figuran en el diccionario de la RAE.

Agrupar palabras por categorías: si se activa esta opción, en lugar de mostrar un simple listado de palabras, estas aparecerán agrupadas por categorías (sustantivos, adjetivos, verbos, etc.).

Buscar

Simplemente introduce un número y pulsa [Buscar]. Obtendrás un listado de palabras numéricas equivalentes al número indicado.

En una sola búsqueda se pueden indicar varias cifras separadas por espacio, coma, punto, guión, etc. Por ejemplo, teclea 10 20 30 y obtendrás tres listas de palabras para los números 10, 20 y 30.

Signos especiales

# (almohadilla)

Permite limitar la cantidad de palabras resultantes de una búsqueda. Por ejemplo, escribe 12 #10 y para el número 12 solo se mostrarán 10 palabras.

¿Para qué?

Para evitar listas interminables de palabras. Cuando una busqueda ofrece muchos resultados, especialmente si hemos establecido un orden por frecuencia, las palabras más probables aparecerán al principio; con limitar los resultados a quince o veinte palabras puede ser suficiente.

> (mayor que)

Permite indicar una serie de números consecutivos. Por ejemplo, si queremos buscar palabras para los números del 10 al 15, basta con teclear 10>15 (sería el equivalente a escribir 10 11 12 13 14 15).

¿Para qué?

En ocasiones algunos usuarios utilizan esta aplicación para preparar de antemano una tabla con palabras numéricas para determinados números. Para ello, realizan búsquedas del tipo 10 11 12 13 14 15. Esto se puede simplificar teclando sencillamente 10>15.

✔ Se pueden generar series tanto menor a mayor como de mayor a menor (es igualmente válido escribir 10>15 como 15>10). Sin embargo, el signo < (menor que) no es válido.

✔ No se puden generar series de más de diez números (aunque introduzcas algo como 10>100 solo aparecerán los números del 10 al 20).

* (asterisco)

Amplia resultados al no considerar el final o extensión de las palabras. Por ejempo, escribe 123* y obtendrás palabras numéricas cuyas primeras consonantes correspondan a 123.

¿Para qué?

Es normal que para ciertos números se encuentren muy pocas palabras, o quizás ninguna. Para ampliar la lista de resultados, un recurso habitual es establecer la norma de considerar en las palabras numéricas tan solo las tres primeras consonantes, sin que el resto tengan valor. De este modo, por ejemplo, para el número 321 tendría la palabra «mundo», pero también serviría «mundial», «mundano», «mundialista», etc.

✔ El asterisco solo actúa en números de tres o más dígitos.

.. (dos puntos)

Separa automáticamente un número en dos partes. Por ejemplo, escribe 1234.. y obtendrás el resultado equivalente a buscar 1 234, 12 34 y 123 4.

¿Para qué?

Para números largos de muchos dígitos es casi seguro que no existirá ninguna palabra numérica, y entonces habrá que recurrir al truco de dividir el número en dos partes y representarlo con dos palabras numéricas. Ahora bien, ¿en qué partes lo dividimos? Por ejemplo, el número 1234567 se podría separar en 123 4567 o bien 1234 567 o bien 12 34567 o bien 12345 67, etc. Para automatizar este proceso y que sea la propia aplicación quien separe el número en dos partes, añade dos puntos al final del número.

✔ Si para alguna combinación no hay palabras numéricas, esa combinación se omite. Por ejemplo, tecleando 1234567.. una posible combinación sería 1 234567 pero, si no existe ninguna palabra numérica para la parte 234567, esta combinación queda descartada.

✔ Si para un número no hay ninguna posible combinación de dos partes, la aplicación lo dividirá en tres partes, o en cuatro, etc. hasta que encuentre algún resultado.

✔ Si en lugar de dos queremos separar el número en tres partes, en lugar de dos puntos escribiremos tres. Por ejemplo, tecleando 1234567... obtendremos resultados de separar el número en tres partes.

Resultados

✔ Se puede resaltar una o varias palabras pulsando sobre ellas. Se desmarcan pulsando la palabra de nuevo.

¿Para qué?

A veces para ciertos números obtenemos unos largos listados con muchas palabras. Puede que al principio veamos una palabra que nos gusta, pero al seguir mirando el listado después queremos volver a encontrarla y no la vemos. Para evitar esto, cuando encuentres una palabra que podría ser válida pulsa sobre ella para resaltarla, de modo que destaque en la lista.

✔ Algunas palabras van acompañadas de una flecha a la derecha. Significa que esta palabra aparece en el diccionario de la RAE. Pulsando sobre la flecha se abrirá la correspondiente página web de la RAE.

¿Para qué?

A veces encontramos palabras que nos vendrían muy bien para cierto número, pero no estamos seguros de si esa palabra realmente existe o de su significado. Este icono nos garantiza de que se trata de una palabra válida (aparece en el diccionario de la RAE) y además podemos consultar su significado tan solo con pulsar sobre este botón.

✔ Si está activa la opción de Agrupar palabras por categorías, se puede eliminar una categoría de los resultados pulsando sobre la X.

¿Para qué?

Usuarios avanzados pueden experimentar a representar números mediante combinaciones de sustantivos y adjetivos, o verbos, etc. Por ejemplo, para 1234 quiero utilizar un sustantivo para el 12 y un adjetivo para el 34. Entonces buscaré 12 34 agrupando resultados por categorías y quitando del 34 la categoría de sustantivos, por ejemplo.